Tras una entrevista inicial para conocer el grado de ansiedad ante el miedo que quieres superar, te ofreceremos información y técnicas para afrontar la situación que deseas superar.
A continuación, la terapia emplea unas gafas de realidad virtual que sitúan a la persona en un entorno sanitario en el que se ha de enfrentar a una extracción de sangre.
Permite habituarte, con estímulos táctiles y auditivos complementarios de los visuales, a las sensaciones desagradables que causan miedo, reduciéndolo o eliminándolo por completo.
Esta terapia, probada con éxito tanto para la aversión a las agujas y la sangre como con otros miedos, ayuda al paciente dándole autonomía para afrontar situaciones de angustia.
Lo que hacemos es ir rompiendo gradualmente las asociaciones entre el malestar que tenemos y aspectos concretos de la situación que temes.
El tratamiento está supervisado por una psicóloga y el personal del Banco de Sangre ha recibido formación específica para contribuir a su efectividad.
Quienes lo experimenten podrán comprobar, si lo desean y si están preparados para dar los siguientes pasos: recibir un pinchazo para conocer su nivel de hemoglobina (prueba previa a la donación de sangre), someterse a una extracción para un análisis más completo o donar sangre.
Back to Top